División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18800
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3238
Señor (a)
Luis Esteban Amador Jiménez
Presidente
Consejo Nacional de Concesiones (CNC)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se con ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17912
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1668
Señor
Luis Amador Jiménez
Presidente Junta Directiva
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permi ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14919
9 de setiembre, 2022
DFOE-CIU-0464
Señores
Arq. Eduardo Chamberlain Gallegos
Secretario Técnico a.i.
Ing. Marvin Sibaja Vanderlucht
Gerente de Proyecto TCM
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimados señores:
Asunto: Consulta sobre modificación del Contrato de Fideicomiso de Administración
de los Cánones de Fiscalización de la Concesión, Seguros y Contribución
para el Desarrollo Socio-económico de la Concesión Terminal de
Contenedores de Puerto Moín Limón.
Mediante los oficios CNC-APM-TCM-243-2022 del 23 de mayo y
CNC-APM-TCM-325-2022 del 21 de julio, ambos del año en curso, se refieren a una
modificación al Contrato de Fideicomiso de Administración de los Cánones de Fiscalización
de la Concesión, Seguros y Contribución para el Desarrollo Socio-económico de la
Concesión Terminal de Contenedores de Puerto Moín Limón y solicitan confirmar si la misma
estaría exenta de refrendo contralor.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Particularmente, el oficio CNC-APM-TCM-243-2022, señala que informan a la
Contraloría General que “se está analizando y elaborando una propuesta final de
modificación del fideicomiso privado para la administración de los cánones de fiscalización
de la concesión, seguros y contribución para el desarrollo socio-económico de la concesión
de la terminal de contenedores de Puerto Moín, Limón” y que dicha modificación “abarca
específicamente lo relativo a la administración de los recursos del canon de fiscalización que
recibe el Consejo Nacional de Concesiones, de modo que se pueda cumplir de manera
definitiva con el fin que dichos recursos tienen”.
En el citado oficio se hace mención a una serie de antecedentes, dentro de los cuales
destacan varias cláusulas del contrato de concesión, tales como la cláusula 11.14 y sus
subcláusulas, así como la cláusula 14.2.15.1, referentes al fondo de fiscalización, la
consti ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 09/09/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
Tesauro: Contratacion Administrativa
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10178
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1935
Señor (a)
José Manuel Sáenz Scagleiewtti
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5772
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1158
Señor
José Manuel Sáenz Scaglietti
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
jsaenz@cnc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
R-DCA-00278-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y tres minutos del quince de marzo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MIPS RUTA 27 (conformado
por las empresas MAB Ingeniería de Valor S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos, S.A., PEYCO
Proyectos Estudios y Construcciones S.A., Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L.) y
CONSORCIO TPF GETINSA EUROESTUDIOS (conformado por las empresas TPF Getinsa
Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A), en contra del acto que declara
desierta la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida
por el CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios
profesionales de consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento
contractual durante la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San
José-Caldera (Ruta Nacional 27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa
ruta”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el 20 de diciembre de dos mil veintiuno, el consorcio conformado por las empresas TPF
Getinsa Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A., (en adelante Consorcio
Getinsa) interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final
dictado dentro de la licitación pública de referencia.------------------------------------------------------------
II.- Que el 3 de enero de dos mil veintidós, el Consorcio MIPS-Ruta 27 interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final dictado dentro de la licitación
pública de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 18/03/2022
Fecha emisión: 11/03/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas nueve minutos del quince de febrero de dos mil veintidós.--------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO TPF GETINSA
EUROESTUDIOS y CONSORCIO MIPS RUTA 27 en contra de la declaratoria de desierta de la
LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de
consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante
la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta
Nacional No.27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día hábil siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera
únicamente a las argumentaciones en contra de su oferta brindadas por el CONSORCIO MIPS
RUTA 27 al momento de contestar la audiencia inicial conferida. Para la contestación de la
presente audiencia, se le indica al apelante que la respuesta de la parte referida anteriormente
se encuentra disponible en el folio 41 del expediente digital de la apelación, documento que se
encuentra registrado con el número de ingreso “2645-2022”. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2022000523, el c ...
Fecha publicación: 15/02/2022
Fecha emisión: 15/02/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas un minuto del diecisiete de enero de dos mil veintidós.---------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO TPF GETINSA
EUROESTUDIOS y CONSORCIO MIPS RUTA 27 en contra de la declaratoria de desierta de la
LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de
consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante
la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta
Nacional No.27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite los recursos de apelación interpuestos, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN para que manifieste por escrito lo que a bien tenga con
respecto a los alegatos formulados por las apelantes en sus escritos de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a la Administración, que con la respuesta
a la audiencia inicial deberá señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de
no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Pr ...
Fecha publicación: 17/01/2022
Fecha emisión: 17/01/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta minutos del cuatro de enero de dos mil veintidós.-----------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO TPF GETINSA
EUROESTUDIOS y CONSORCIO MIPS RUTA 27 en contra de la declaratoria de desierta de la
LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de
consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante
la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta
Nacional No.27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unid ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 04/01/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 0060-2022
04 de Enero de 2022
DJ-0009
Señor
Oscar Vargas Murillo
Auditor Interno.
CONCEJO NACIONAL DE CONCESIONES
dmontoya@cnc.go.cr ovargas@cnc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende “Consulta sobre la modificación de horario laboral para
ejecutar las competencias asignadas en el artículo 22 de la LGCI.”
OBJETO DE LA CONSULTA
Nos referimos a su oficio n° CNC-AI-OF-365-2021 del 05 de noviembre del 2021,
por medio del cual solicita el criterio de esta Contraloría General (en lo sucesivo CGR)
respecto a las siguientes interrogantes:
1. En los casos en que sea estrictamente necesario, ¿pueden los funcionarios de las
Auditorías Internas realizar funciones propias de sus cargos fuera del horario
laboral ordinario?
2. En caso de que las funciones a realizar sobrepasen las 12 horas establecidas
como jornada ordinaria y extraordinaria, ¿puede el jerarca hacer cambios
temporales de horario laboral para atender casos muy específicos?
3. En los casos en que sea estrictamente necesario un cambio temporal de horario
laboral ¿pueden los funcionarios de la Auditoría Interna realizar funciones propias
de sus cargos en horario nocturno?
4. En caso de que las funciones a realizar sobrepasen las 12 horas establecidas
como jornada ordinaria y extraordinaria, ¿se puede aplicar la compensación de
tiempo laborado con el tiempo a laborar en la jornada ordinaria?
I. SOBRE LA POTESTAD CONSULTIVA
De previo a proceder con el análisis de la consulta planteada, es necesario
realizar algunas precisiones en relación con la potestad consultiva que ostenta este
Órgano Contralor. En primer término, cabe señalar que dicha función fue prevista en el
numeral 29 de la Ley Org ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 04/01/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna